martes, 31 de diciembre de 2030

Fuenteheridos














Fuenteheridos. Su nombre viene de "Fonte Frígida", que significa "fuente frí­a".
Los primeros asentamientos humanos conocidos datan de la Prehistoria. Se ha encontrado en la Finca de Valderrama los restos de una tumba prehistórica, aunque saqueada y destruida.
Del periodo de Al-Ándalus existen vestigios de una población en el Cerro de Castillejos.
Tras la conquista cristiana de la zona se produjo la fundación de una primitiva aldea, producto de la acción repobladora de la corona entre los años 1250 y 1280.
Perteneció durante cinco siglos al término de Galaroza.
Recibe el tí­tulo de Villa en el año 1716.
Sus canteras de mármol y cal tuvieron gran importancia durante el siglo pasado. Al igual que su fuente, que favorece de forma notable la agricultura.
Pequeño pueblo situado en el centro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, uno de los espacios protegidos más importantes de la Comunidad y que ocupa todo el norte de la provincia con sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas, predominantemente, de bosques de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo, por donde cursan numerosos arroyos, conformando un paisaje de extraordinaria belleza y atractivo.
Su estructura urbana es la característica de la comarca, con calles estrechas empedradas, limpias y cuidadas, de casas de tipo popular que forman un conjunto armonioso y acogedor, catalogado como Bien de Interés Cultural. Son especialmente interesantes la Iglesia del Espí­ritu Santo, la Plaza del Coso con la Fuente de los Doce Caños, y la finca "Villa Onuba",
Fuenteheridos tiene  632 Habitantes

Fiestas en Fuenteheridos:

El 28 de Febrero los representantes del Ayuntamiento invitan a todos sus vecinos a celebrar el día de Andalucía con un aperitivo en la plaza del pueblo. Ameniza este acto una banda de música.

                             
Fiestas del Patron
El patrón de Fuenteheridos es el Espiritu Santo. Esta fiesta se celebra 7 dias antes del Corpus. En ella se celebra una misa y tras ella, una procesión y por la noche un baile popular en plaza del pueblo. El patrón fue traido por los pobladores castellano-leoneses. Durante la fiesta, en la puerta del mayordomo se coloca un chopo que previamente ha sido trasladado por los jóvenes y mayores de la localidad, desde la finca del propietario que haya donado el árbol.

Fiestas de la virgen de la fuente. 
 Se realiza el 15 de Agosto. Es la patrona de Fuenteheridos y en su honor se organizan actos culturales y festivos que suelen durar 4 ó 5 dias. El día de la patrona, la Virgen sale enprocesión por las calles del pueblo y durante este acto se bendice el agua de la Fuente tan importante para éste.


Romería de la Virgen de los Angeles.
Esta peregrinación tiene su origen en el s.XIX, celebrándose cada 8 de septiembre y teniendo desde esta época su hermandad de la Reina de los Ángeles con ermita situada en la Peña de Arias Montano. Durante el camino nos encontramos con chiringuitos montados para la ocasión. La noche anterior a la romería hay un bonito espectáculo de fuegos artificiales y es típico, de los vecinos de Fuenteheridos, ir andando hasta alli, para su disfrute.


Fiestas de la castaña.
Se realiza en la primera semana de Diciembre, cuando finaliza la recolección del fruto. Antiguamente esta fiesta se celebraba para entregarle la castaña de oro, al vecino del pueblo que hubiese realizado algún acto, en beneficio de esta localidad; para agradecer su colaboración en el desarrollo de Fuenteheridos y para fomentar la iniciativa del resto de los ciudadanos. Sin embargo esta tradición se ha sustituido actualmente, por la subasta de la corona de los Reyes Magos.









































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada